Propiedades y beneficios de las semillas de lino

Las semillas de lino, el consumo está en alza debido a su fama. Los beneficios que estas semillas traen son la razón de la alta popularidad que está alcanzando. Ricas en fibra y Omega 3 hacen de las semillas de lino un alimento casi perfecto.

Hay un número de ingredientes que no pueden faltar en la cocina de su casa. Todas las despensa deben contener alimentos básicos, por supuesto, pero no deben faltar las semillas. En los últimos años ha habido una tendencia creciente hacia el consumo de estos pequeños granos. En consecuencia, se han ganado un lugar como alimento clave en una dieta equilibrada.


Al hablar de las semillas, es posible que rápidamente venga a la mente la imagen de una comida aburrida e insípida. Es normal que se tenga esa idea. Pero el truco no es comerlas por separado, sino combinarlas con otros ingredientes para formar comidas deliciosamente irresistibles.
No es necesario decir que hay muchas variedades de pequeñas semillas y sus beneficios, que discutiremos en profundidad más adelante, son innumerables. Pero en este espacio no queremos generalizar sobre todas las semillas existentes. Nos centraremos en una sola: el lino o la semilla de lino.

¿Qué son las semillas de lino o linaza?

Las semillas de lino son, sin duda, ricas en propiedades que nos ayudan a mantenernos en forma. Sin embargo, hay otros beneficios que nos gustaría contarles a continuación. En primer lugar, destacaremos que las semillas de lino pueden ser consumidas en diferentes formas: semillas, arina, aceites, cápsulas o comprimidos.

El alimento de las semillas de lino se utiliza para el tratamiento:

– Cuando necesitas controlan el colesterol
– Favorecen las digestiones y ayudan a la pérdida de peso
– Regula el estreñimiento
– Ayuda a mantener constantes los niveles de glucosa en sangre
– Mantiene la piel suave
– Tratamiento de pelo sedoso y brillante
– Aporta una gran vitalidad física
– Es un afrodisíaco natural
– Anti estrés
– Antioxidante

Al margen de estos puntos anteriormente descritos, se pueden tratar enfermedades más severas como:

– Control de diabetes
– Bajada de colesterol y control arterial
– Previene y combate el cáncer de mama y colon
– Reduce inflamación de artritis, lupus y otros procesos inflamatorios
– Reducción de tamaño de senos con la menstruación
– Gastritis, acidez, diverticulitis y otras enfermedades digestivas
– Cistitis, nefritis y uretritis. Es decir, inflamaciones del aparato urinario
– Angina y faringitis, anomalías del aparato respiratorio.
– Anomalías en la piel como furúnculos, quemaduras, eccemas

De hecho, como hemos visto, las semillas de lino tienen muchas propiedades y beneficios. A menudo, las personas que consumen estas semillas lo hacen durante días o semanas para obtener los mejores resultados. La consistencia es la clave.

Hay que entender que los tratamientos medicinales con semillas de lino son un complemento de la medicina tradicional. Es muy importante que cuando se tiene una dolencia es supervisada por un médico especialista para descartar dolencias importantes. En cualquier caso, el tratamiento con semillas de lino es natural y no le hará ningún daño.

Al cabo de unos días de empezar a tomar las semillas de lino, empezará a notar una gran mejoría. Si esto no ocurre, es posible que su cuerpo no las asimile correctamente. Puedes consultar a un herbolario sobre tu caso específico para librarte de cualquier duda.

Beneficios de las semillas de lino

Los beneficios de las semillas de lino se encuentran tanto en tratamientos médicos como estéticos. A continuación, explicamos algunos de estos beneficios y cómo se deben aplicar las semillas de lino:

Adelgazamiento o pérdida de peso

En comparación con otros tipos de cereales, las semillas de lino contienen una gran cantidad de fibra. Por esta razón es muy aconsejable consumirlas cuando se quiere perder peso. Es importante mencionar la capacidad que tienen las semillas de lino para eliminar los residuos que nuestro cuerpo no tiene.

Prevención y cuidado de las enfermedades del sistema cardiovascular y el colesterol

Su elevado contenido en fibra ayuda a reducir el colesterol. Además, las semillas de lino contienen una sustancia muy similar a la prostaglandina, cuya función es regular la presión sanguínea y el funcionamiento. Esto se consigue gracias a la capacidad de dilatar las arterias y prevenir la aparición de plaquetas en la sangre. Obteniendo así importantes beneficios a nivel cardiovascular.
Hay que pensar que la mala circulación es la base de cualquier enfermedad relacionada con el corazón: infartos de miocardio, angina de pecho o ictus cerebral son sólo algunos de ellos.

Cuidado de la piel

No obstante, las semillas de lino son ricas en mucílagos y pectinas cuya principal característica es la de suavizar la piel. Por otro lado, las semillas de lino son ricas en componentes antibacterianos, que junto con los componentes anteriores las convierten en un alimento óptimo para la protección, reparación y cuidado de la piel.
La forma apropiada para el cuidado externo de la piel con semillas de lino es con la ayuda de cataplasmas formados por aceite o harina de lino. Dentro de las anomalías de la piel que pueden ser tratadas con estas cataplasmas están: Pelusas, eczema, quemaduras, cataratas, caída del cabello y metritis.

Contraindicaciones de las semillas de lino

En repetidas ocasiones hemos comentado los muchos beneficios para la salud de las semillas de lino como la regulación de la presión arterial, la prevención del estreñimiento o el adelgazamiento en muchos otros que puede ver aquí.

Sin embargo, muchas personas incorporan las semillas de lino en su dieta sin tener toda la información necesaria y en algunos casos tienen contraindicaciones. No se asusten! Por lo general, no será un problema consumir semillas de lino.

Contraindicaciones de las semillas de lino.

Las semillas de lino aportan increíbles beneficios, contribuyendo a mejorar cuestiones estéticas como el cuidado de la piel y otros problemas de salud. En realidad, el uso medicinal de estas semillas son frecuentes. Por los beneficios que aportan, en muchos lugares estas semillas han sido catalogadas como «semillas milagrosas». A pesar de ello, no podemos decir que las semillas de lino no tengan contradicciones.

La planta medicinal que se compra en una herboristería o parafarmacia debe conocer sus efectos secundarios y sus contradicciones. Posteriormente, le diremos cuáles son estos efectos, pero en caso de duda debe consultar con el empleado de estos establecimientos.

Los consumidores de semillas de lino tienden a decir que estas semillas no tienen efectos secundarios y que si los tuvieran serían leves. La realidad es que aunque la posibilidad es mínima, pueden afectarnos si las dosis consumidas son altas o muy prolongadas de forma regular.

Esto significa que si tomas semillas de lino para combatir el estreñimiento, tendrás que consumir una cantidad cada mañana en el desayuno. Es decir, si multiplicas esa cantidad varias veces al día, puedes tener diarrea. A continuación, este es sólo un ejemplo de los muchos casos que discutiremos:

– Si consumes medicamentos por motivos de una enfermedad, debes consumir las semillas de lino 2 horas antes o 2 horas después. Ya que el poder de absorción de la linaza puede anular el medicamento.

– La linaza tiene un efecto anticoagulante. Si por alguna casual toma medicamentos para este motivo debes saber que se puede potenciar aún más el efecto. Por lo que no es recomendado.- Otro de los medicamentos con el que las semillas de lino no son compatible es con la aspirina. Aunque no se conoce de forma exacta el motivo, no es recomendable consumirlo en conjunto.- La linaza tiene la gran propiedad de regular la glucosa en la sangre y es muy beneficiosa para pacientes que padecen diabetes. Sin embargo, estas personas deben llevar controles rigurosos del azúcar para no potenciar el efecto de la insulina. En cualquier caso, la linaza es un gran apoyo a diabéticos.- Las personas que padecen diverticulosis no deben consumir semillas de lino directamente. El motivo es que esta enfermedad es una afección derivada del consumo de fibras y las semillas de lino tienen altos niveles de fibra. En estos casos se recomienda remojas las semillas de lino en agua y beber posteriormente esa agua.- Las semillas de lino están contraindicadas en personas que han sido operadas del aparato digestivo y de oclusiones intestinales.- Si tienes diarreas por el motivo que sea, las semillas de linaza no son tu mejor opción. Puesto que estas contienen altos contenidos de fibra y previenen el estreñimiento.- Pacientes con cancer que afecten a las hormonas como el cáncer de mama.- Es poco recomendado su uso en embarazadas, mujeres lactantes y en niños menores de 12 años. En ese caso solo pueden ser consumidas bajo la supervisión de un médico.

Hay grandes contraindicaciones para las semillas de lino. En cualquier caso, si se sufre algún tipo de enfermedad o alteración es responsabilidad del comprador informarse antes de empezar a tomarlas.

Semillas de lino: Efectos secundarios.

Es probable que el consumo de semillas de lino sea seguro para la gran mayoría de la población. La ingesta de semillas de lino regulará las evacuaciones intestinales y el número de evacuaciones por día. Sin embargo, es posible que el consumo abusivo produzca algunos efectos secundarios gastrointestinales como hinchazón, gases, dolor abdominal, diarrea o náuseas.

Esta es una pequeña lista de los efectos secundarios principales que puede ocasiones un consumo no adecuado de la linaza:

– Efectos laxantes. Un consumo elevado de linaza puede provocar diarreas a cualquier persona. No es recomendable su consumo para personas que padezcan intestino irritable, diverticulitis, enfermedad inflamatoria del intestino, enfermedad de Crohn y colitis.

– Obstrucción del tracto digestivo. Las semillas de lino puede provocar la obstrucción de intestinos o esófago si se consume en grandes cantidades. Personas que padecen estrechamiento de estas zonas o lo han padecido no deben consumir linaza. Tampoco personas con escleroma.

– Reacción alérgica. Son poco comunes y sus síntomas son dolor abdominal, náuseas y vómitos.

– Efectos de sobredosis. En caso de sobredosis los principales síntomas son debilidad, falta de aire al respirar, hiperventilación y dificultad para caminar. En ocasiones puede provocar convulsiones o parálisis. Cabe destacar que estos síntomas se han obtenido del estudio con animales.

– Efectos hormonales. Las semillas de lino tienen efectos muy similares a los estrógeno y si se consume de forma prolongada puede experimentar algunos cambios en la menstruación. No deben consumir linaza mujeres embarazadas ni que tengan endometriosis, síndrome de ovarios poli quísticos, fibromas uterinos y cáncer (mama, ovario y útero).

Como han visto, son muy específicos y raros los casos en los que no se recomienda el uso de la semilla de lino. Al ser para la mayoría de la gente un alimento de alta calidad por todas sus propiedades.

LO ÚLTIMO

Podómetro de pulsera para hacer deporte

Bienvenido, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el podómetro pulsera, también llamado pulsera de actividad. Intentaremos sacar todas tus dudas y...

Opiniones Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla es uno de los centros hospitalarios privados más demandados de la ciudad y su periferia...

¿Para qué fines se utiliza la sustancia Clenbuterol?

Clenbuterol es uno de nuestros quemadores de grasa favoritos en el mundo. Y los hemos usado todos. Desde la efedrina...

Vitamina B12 para el acné

La vitamina B12 es la forma de vitamina B que generalmente no encuentra su camino en los suplementos vitamínicos "B completos". Si necesita...

¿Cómo puedo preparar palomitas de maíz en casa?

Lo primero que debes saber si quieres preparar palomitas de maíz por tu cuenta es que para ello debes utilizar un tipo...

RECIENTES