Propiedades de las endrinas que debéis conocer

Lo más seguro es que si os decimos que hoy hablaremos de las propiedades de las endrinas que debéis conocer, no sabréis de qué os estamos hablando. ¿Qué son las endrinas?… Pero estamos casi seguros que si os decimos que explicaremos qué es el pacharán, os sonará enseguida y si hablamos de la bebida del pacharán más aún, ¿Verdad? Las endrinas y el pacharán son sinónimo una de otra. Y en este post que leeréis a continuación os explicaremos qué son las endrinas y cuáles son las propiedades y beneficios del pacharán.

¿Qué son las endrinas?

Las endrinas, conocidas también por otros nombres como arañón o ciruela silvestre, son unas frutas del árbol Prunus Spinosa, que pertenece a la familia de las rosáceas. En Aragón, Burgos o el País Vasco, la conocen como arañón y en Galicia la llaman abruños o ameixa brava.

Se trata de una fruta de color azulado tirando a violeta, su forma es ovalada y tiene una textura muy suave, como aterciopelada.

Se trata de una fruta con unas propiedades muy beneficiosas para la salud, la más conocida es qeu es un alimento hipocalórico ¿Quieres saber más?

¿Cuál es la fruta endrina?

La fruta de la endrina, conocida por otros múltiples nombres como ciruela silvestres o pacharán y muchos más, como ya te hemos comentado antes, crece en el un árbol llamado Prunus Spinosa. A su familia pertenecen frutos como las zarzamoras o moras silvestres.

El aspecto de la endrina recuerda un poco a las uvas moradas. Pero al contrario de éstas, las endrinas podemos encontrarlas en un arbusto caducifolio, espinoso, que puede llegar a medir hasta 4 metros de altura. Se caracteriza por ser espeso, con ramas divergentes pardo-oscuras, y con pequeñas hojas de forma ovalada y aterciopelada como el fruto.

Si hablamos de su fruto, es una drupa con un tamaño de entre 5mm y 10 mm de diámetro. Violáceo o azulado y de sabor agridulce. Es un fruto muy considerado para la elaboración de pacharán, un licor con un volumen alcohólico de entre 25% y 30% que proviene de la maceración de las endrinas muy típico en Navarra o incluso Aragón, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y la región francesa de los Pirineos Atlánticos.

¿Cuales son las propiedades de las endrinas?

¿Quieres conocer más acerca de este fruto? Bien pues vamos allá con las propiedades de los endrinos

Es un fruto hipocalórico.

Los endrinos se caracterizan por ser un fruto hipocalórico, lo que posibilita su consumo en una dieta sana y equilibrada y permite cuidar nuestra línea sobretodo si queremos adelgazar o no queremos engordar. Al ser hipocalórico es ideal para combatir la obesidad o la diabetes. Así que podemos confirmar que las endrinas son buenas para bajar de peso.

Contiene potasio, hierro y calcio

Se trata de un fruto que es una rica fuente de potasio, hierro y calcio, imprescindibles para fortalecer nuestro sistema inmunitario y combatir patologías como la anemia, por ejemplo.

Tiene un alto contenido en antioxidantes

Los antioxidantes contribuyen a mejorar nuestro cutis, previenen el envejecimiento y además tienen efectos antitumorales, por lo que previenen la aparición de células cancerígenas. 

Las endrinas contienen pigmentos naturales llamados antociano y carotenoide, que son antioxidantes y ayudan a nuestro organismo evitando la segregación libre.

Tienen unas excelentes propiedades nutritivas

Las endrinas son muy ricas en Vitamina C, incluso mayores que las de los cítricos. Además son un fuente de fibra, por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal.

¿Cuáles son los beneficios de las endrinas?

Las endrinas tienen una series de beneficios para nuestra salud, gracias a sus propiedades pueden ayudarnos a prevenir algunas enfermedades o molestias. Los principales beneficios de las endrinas, podemos resumirlos en los siguientes:

  • Tiene un efecto laxante suave. Al tener un alto contenido en fibra, las endrinas nos ayudan a regular nuestro tránsito intestinal y a mantener el estreñimiento o la diarrea a raya. Esto contribuye a mejorar nuestra salud intestinal.
  • Ayuda a combatir las gripes y los resfriados. Gracias a su alto contenido de vitamina C, las endrinas son un gran aliado para tratar las gripes y los resfriados de una forma natural. Además tienen un efecto analgésico para aliviar las irritaciones de garganta.
  • Cuenta con propiedades astringentes. Podemos aplicar los endrinos directamente sobre nuestra piel para eliminar imperfecciones, hidratar la piel para tenerla más suave y tersa.

¿De dónde provienen las endrinas?

Las endrinas se distribuyen y habitan zonas de Europa Central y de Europa Meridional, exceptuando las zonas occidentales y sureñas de la Península Ibérica, de Asia Ovcidental (como Turquía o Irán) y Argelia y Túnez (la parte del norte de ambos). A menudo se confunde con el ciruelo silvestre o Prunus Insititia.

¿A qué género pertenece el endrino?

La endrina pertenece al género de especie Prunus, su especie en concreto es la Prunus Spinosa. L. Los endrinos, además forman parte del reino plantae y de la división Magnoliophyta, que su misma vez pertenece a la clase Magnoliopsida.

Se trata de un fruto de orden de los rosales, su familia se denomina rosaceae y su subfamilia es la Amygdaloideae, de la tribu Amygdalae.

¿Cuándo se plantan los endrinos?

Para conseguir semillas de endrino, deberemos preguntar en las tiendas de jardinería o podemos buscar por internet, algunos lugares que las venden son planflor o elnougarden

Podemos plantar los endrinos en cualquier época del año sin problema. Pero lo recomendable es hacerlo al acabar el invierno para que broten una vez plantados. 

¿Cuándo se recogen las endrinas?

El momento de maduración de los frutos del endrino, tiene su momento más óptimo durante los meses de septiembre y octubre. Las flores de endrino se recogen durante la primavera y las primera frutas comienzan a salir en agosto.

Conclusión

Esperamos que hayáis aprendido mucho con nuestro post sobre las propiedades de las endrinas que debéis conocer. Y si no habéis probado aún los endrinos, os animamos que los probéis, ya que tienen muchos beneficios y propiedades para vuestra salud, entre ellas algunas curativas, como habéis podido ver ¿Os vais a animar?

LO ÚLTIMO

Alimentos que no engordan

En realidad, no encontrará alimentos sin calorías, pero si existen alimentos con bajo contenido de grasa, azucares y calorías, el truco esta en las porciones y proporciones, esto determinará...

Podómetro de pulsera para hacer deporte

Bienvenido, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el podómetro pulsera, también llamado pulsera de actividad. Intentaremos sacar todas tus dudas y...

Opiniones Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla es uno de los centros hospitalarios privados más demandados de la ciudad y su periferia...

¿Para qué fines se utiliza la sustancia Clenbuterol?

Clenbuterol es uno de nuestros quemadores de grasa favoritos en el mundo. Y los hemos usado todos. Desde la efedrina...

Vitamina B12 para el acné

La vitamina B12 es la forma de vitamina B que generalmente no encuentra su camino en los suplementos vitamínicos "B completos". Si necesita...

RECIENTES