Propiedades de la berenjena para la salud

¿Te interesan las propiedades de la berenjena para la salud?, ¿Te gustaría conocer los tipos de berenjena que existen?, ¿Qué vitaminas tiene la berenjena? o ¿Quizás buscas las contraindicaciones de la berenjena? En el post de hoy trataremos los temas mencionados y algunos más ¡No te lo puedes perder!

Qué es berenjena y para qué sirve

La berenjena es uno de los vegetales con menor aporte de calorías y más saciante que existe. Es la perfecta aliada a la hora de perder peso y tiene numerosos beneficios para la salud.

La berenjena es considerada una fruta, y es originaria de la India. Se le atribuyen muchas propiedades, entre ellas las antioxidantes, las diuréticas, las depurativas, etc. Es una gran alimento que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, previene el envejecimiento celular e incluso las infecciones por virus y bacterias.

Para potenciar al máximo las propiedades de la berenjena que explicaremos a continuación, debes de tener en cuenta que la piel de la berenjena se puede comer, es comestible y supone uno de sus grandes valores ya que contiene muchas de las vitaminas y minerales en ella. Así que comas berenjena hervida o berenjena asada no le quiten la piel.

Propiedades y beneficios de la berenjena

Las propiedades de la berenjena roja para la salud son numerosas, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Alto contenido en agua (92%)
  • Alimento rico en fibra
  • Contiene minerales como el potasio, el calcio, el hierro y el azufre
  • ¿Qué vitaminas tiene la berenjena? Bien pues contiene vitaminas del grupo B y C
  • Contiene serotonina
  • Cuenta con sustancias antioxidantes, entre ellas el ácido clorogénico o los flavonoides
  • Tiene un bajo contenido calórico (21,2 kcal por cada 100 gr)
  • Contiene pequeñas cantidades de solanina, un alcaloide

Los beneficios de la berenjena para la salud son varios entre ellos podemos destacar los siguientes:

Ayuda a bajar de peso

Seguramente hayas oído hablar de las propiedades de la berenjena morada para bajar de peso. Pues son ciertas, la berenjena es ideal dietas de adelgazamiento y es eficaz sobretodo para perder peso en la zona abdominal. Esto se debe a que tiene muy pocas calorías, es diurética y además es muy saciante y contiene mucha agua.

Mejora la salud cardiovascular

La berenjena tiene un alto contenido de fibra, de potasio y de vitamina B y C, lo que ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los flavonoides que contiene la berenjena hacen que el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas disminuye.

Ayuda a controlar el colesterol

Gracias al ácido clorogénico que disminuye el exceso de lípidos en las arterias y su poder antioxidante ayuda a reducir y controlar el colesterol.

Retención de líquidos

La berenjena morada es un perfecto aliado para combatir la retención de líquidos y para la inflamación.

Tiene propiedades antiage

La berenjena gracias a sus propiedades cuenta con beneficios antiage que previenen el envejecimiento prematuro de la piel.

Reduce la probabilidad de sufrir artritis

La berenjena morada previene la artritis y enfermedades musculares gracias a su alto  contenido en ácido fólico, vitaminas y minerales descritos anteriormente.

Mejora la salud cerebral

Otro de los beneficios de la berenjena roja es que tiene muchos antioxidantes, los cuales contribuyen a mejorar la memoria y la capacidad cerebral de las personas, porque aumentan el flujo de sangre que llega al cerebro, previniendo enfermedades cognitivas.

Tipos de berenjena 

Ya hemos visto que propiedades tienen las berenjenas rojas, cuántas calorías tiene la berenjena las propiedades y beneficios de las berenjenas. A continuación, explicaremos los tipos de berenjena que existen.

Berenjena americana

Es la berenjena que más conocemos y consumimos. La podemos encontrar en todos los supermercados. Tiene una forma ovalada, su color varía desde el púrpura hasta el morado y su saber se caracteriza por ser más amargo.

Berenjena Italiana

A simple vista puede parecer igual que la americana, pero no lo es. En este caso al forma de la berenjena es más pequeña y redonda. Su sabor también es algo amargo o agrio.

Berenjena blanca

Se trata de un berenjena muy curiosa, es menos común. Tiene una forma alargada y redondeada. su sabor es más suave que el de la berenjena americana o la italiana.

Berenjena siciliana

Seguramente hayas visto este tipo de berenjena en más de una ocasión. Es la que tiene rayas y también se la llama berenjena zebra por las rayas blancas mezcladas con el color púrpura que tiene. Tiene un sabor más sutil y su piel es más fina que las de los demás. Su forma es más redondeada y pequeña que la de la americana.

Berenjena japonesa

La berenjena japonesa es muy alargada y más fina que las demás. Tiene una piel lisa y fina y un sabor mucho más delicado, llegando ser incluso un poco dulce.

Su hermana asiática es la berenjena china, que es muy parecida pero su color morado es algo más claro y tiene menos semillas que la japonesa.

Las propiedades de la berenjena china

  • Contiene 33 calorías en 100 gr de producto
  • Contiene un nivel alto de antocianinas
  • Cuenta con un fuerte poder antioxidante 

Berenjena India

En este caso la berenjena India se conoce también como berenjena bebé, se caracteriza porque tiene forma de huevo. Son mucho más pequeñas y destacan por su facilidad para cortarlas y cocinarlas en rodajas. Son ideales para hacer snacks.

Contraindicaciones de la berenjena

Las contraindicaciones de la berenjena no son muchas, pero deben de cumplirse siempre. El consumo de la berenjena no es recomendable en crudo. Tampoco debería consumirse licuada, ya que al contener alcaloides, puede ocasionar problemas digestivos e incluso ser tóxica si se consume en exceso.

En el caso de padecer de esofagitis por reflujo o alguna enfermedad inflamatoria articular se recomienda consultar su consumo con un médico.

Conclusión

Esperamos que con el post de hoy hayas podido solucionar posibles dudas acerca de las propiedades y beneficios de la berenjena morada, de sus tipos y del valor nutricional de la berenjena. Así que, ¡nos vemos en el super comprando berenjenas!

LO ÚLTIMO

Alimentos que no engordan

En realidad, no encontrará alimentos sin calorías, pero si existen alimentos con bajo contenido de grasa, azucares y calorías, el truco esta en las porciones y proporciones, esto determinará...

Podómetro de pulsera para hacer deporte

Bienvenido, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el podómetro pulsera, también llamado pulsera de actividad. Intentaremos sacar todas tus dudas y...

Opiniones Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla es uno de los centros hospitalarios privados más demandados de la ciudad y su periferia...

¿Para qué fines se utiliza la sustancia Clenbuterol?

Clenbuterol es uno de nuestros quemadores de grasa favoritos en el mundo. Y los hemos usado todos. Desde la efedrina...

Vitamina B12 para el acné

La vitamina B12 es la forma de vitamina B que generalmente no encuentra su camino en los suplementos vitamínicos "B completos". Si necesita...

RECIENTES