Guía para comprar las mejores bicicletas de fitness

Por fin te decidiste a cambiar tus hábitos, estar en forma y llevar una vida más saludable, pero no tienes tiempo para ir al gimnasio. ¿Qué puedes hacer?, ¿Cómo comenzar?… Iniciar una alimentación sana, equilibrada y realizar ejercicios en casa con una bici de fitness te llevará a cumplir tus objetivos.

Para empezar tu nueva vida debes hacer una limpieza de la despensa, nevera y llenarlas con comida saludable: frutas, vegetales, proteínas magras, carbohidratos naturales altos en fibra.

Antes de consolidar un nuevo hábito debes hacer pequeños cambios en tus rutinas cada semana para que no te abrumes, pero nada de esto tiene sentido si no incorporas el ejercicio como aliado a la buena alimentación.

Comenzar un entrenamiento deportivo con bicicleta es una excelente opción a la hora de mejorar tu salud a través de un ejercicio cardiovascular, en el que la diversión está garantizada mientras quemas calorías.

Beneficios y tipos de bicicletas de fitness para hombre y mujer

Dentro de las bicicletas de fitness existen tres grandes tipos de máquinas para hacer ejercicio: las fijas o estáticas, las elípticas y las de spinning.

  • Bicicleta estática
  • bicicleta eliptica
  • Bicicleta spinning

Existen algunas diferencias fundamentales entre ellas, que te esbozamos a continuación, lo bueno es que te ofrecemos las mejores ofertas de bicis de fitness con diferentes rangos de precios para que puedas decidir cual es la que mejor se adapta a ti.

La bicicleta estática es la tradicional y más económica del mercado. Funciona por medio de bandas o cadenas de tracción y el usuario está sentado, a diferencia de la elíptica, por lo que cansa menos y se puede ejercitar más tiempo.

La bicicleta elíptica se basa en un mecanismo de tracción magnética, de bajo impacto, que utiliza todo el cuerpo en el desarrollo del ejercicio. Son más caras que las bicicletas estáticas y puede resultar un poco difícil de usar para principiantes.

La bicicleta de spinning tiene una sola velocidad, por lo que no tienen cambios. Si dejas de pedalear, la bicicleta seguirá girando por inercia. En forma, tienen un estilo muy similar a las bicicletas de ruta y en uso involucran un pedaleo más intenso lo cual es parte de su efectividad como ejercicio.


Para qué sirven las bicis de fitness

Las bicicletas de fitness son aparatos para hacer ejercicio de cardio en casa, son muy cómodas porque ocupan menos espacio que otros equipos como las caminadoras y te permiten realizar un entrenamiento sencillo, efectivo y con resultados.

Son fáciles de utilizar y a través de la consola te proporcionan información para ver tu progreso y motivarte a mejorar en cada entrenamiento. Al estar en un mismo lugar, es posible distraerse además viendo la televisión o escuchando música mientras te ejercitas.

Como fueron una de las primeras máquinas de fitness comercializadas, hoy en día existe mucha variedad de opciones en el mercado, siendo las más comunes, aquellas bicicletas elaboradas con acero y aluminio, ya que son materiales que brindan soporte y estabilidad a estos aparatos de ejercicio.


Guía para comprar las mejores bicicletas de fitness

Si estás pensando en adquirir una bicicleta de este tipo, lo más recomendable es que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Volante de inercia pesado

Debes valorar el peso del volante de inercia, es decir, la rueda que hace girar al eje de pedalear, la cual se encarga de replicar el impulso de una bicicleta normal y transmite las diferentes resistencias para alternar la intensidad del ejercicio.

Se recomienda que las bicicletas de fitness tengan un volante de inercia superior a los 18 kg., pero lo cierto es que la mayoría de las bicicletas más económicas o de gama media-baja no llegan a este peso.

Lo que diferencia un volante de inercia de más de 18 kg., con respecto a uno de menos peso, es la sensación de solidez y estabilidad que brinda. Un volante de menos de 15 kg. hace que la bicicleta sea inestable, generando un pedaleo fuera de control y con cadencia excesiva.

2. Transmisión por correa

Las bicicletas de fitness impulsadas por correa son una mejor opción, ya que son más duraderas, requieren menos mantenimiento y son más silenciosas. Las de transmisión por cadena suelen hacer mucho ruido y debilitarse rápidamente, lo que hace que se estropeen pronto.

3. Sillín ajustable (o sustituible totalmente)

No importa el tipo de bicicleta, un asiento incómodo generará una experiencia nefasta. Asegúrate de que sea posible ajustar el asiento para adaptarlo a tus características físicas y realizar cómodamente el ejercicio, evitando lesiones por malas posturas, incluso que en caso de ser necesario, puedas cambiar el sillín completamente.

4. Manillar ajustable y multiposición

Es un consejo importante especialmente para las mujeres. Ajustarlo para nuestra comodidad es fundamental, por lo tanto, trata de que sea regulable en altura y profundidad para conseguir el ajuste perfecto.

Las mujeres suelen tener torsos más cortos que los hombres y muchas veces el manillar nos queda lejos, provocando una postura incómoda que puede acarrear dolores de espalda después o durante el ejercicio.

5. Alfombrilla para la base de la bicicleta

Debido a la intensidad que pueden tener los entrenamientos de cardio en las bicicletas de fitness  y el consecuente sudor, es bueno adquirir una alfombrilla o esterilla de goma para colocar debajo de la bicicleta de fitness. Además de proporcionar buena amortiguación para la máquina, permite proteger el parquet o alfombra de tu casa.

6. Otras opciones: consola, soporte para el agua

A la hora de elegir bicicletas de fitness, existen otros detalles para tomar una buena elección, que son los que aportan una mayor comodidad en el entrenamiento como soportes para botellas de agua o bidones,

La consola también puede ser algo más dispensable, especialmente si tienes un Smartphone con aplicaciones para entrenar o controlar la frecuencia cardíaca. Las consolas aumentan de calidad conforme va aumentando el precio del equipo, y pueden ofrecer más opciones de control de la velocidad, calorías quemada y hasta planes de entrenamiento.

¿Cómo hacer un correcto mantenimiento de las bicis de fitness?

Para mantener estas bicicletas en buen estado, debes seguir un programa diario de limpieza y cuidado para garantizar que tu bicicleta de fitness se mantenga en óptimas condiciones. Otras recomendaciones son las siguientes:

1. Elimina el polvo y la suciedad después de cada sesión de entrenamiento con solo pasar un paño húmedo por las superficies expuestas a contacto –de ser necesario emplear productos de limpieza indicados por el fabricante-.

2. Periódicamente revisa la parte mecánica de la bicicleta, prestando especial atención a ruidos poco habituales, cables de alimentación desgastados o pelados, cierres y piezas flojas.

3. Este tipo de bicicletas de fitness no necesitan lubricación, por lo que su mantenimiento se centra en la revisión de pedales, correas, respaldos y asientos, fijarse en los niveles de ajuste de las piezas y apretar los mecanismos.

4. La consola es uno de los elementos más delicados y el sudor acumulado su mayor enemigo. Limpia la pantalla con un paño seco, sin tocar demasiado los componentes electrónicos.

5. Por supuesto, es bueno leer y tomar en cuenta las normas de limpieza y seguridad que cada marca ofrece sobre según el modelo.


Precauciones de seguridad antes de subir a una bicicleta de fitness

Entre las consideraciones de seguridad que tienes que valorar para usar estas máquinas fitness se encuentran:

  • Lee y sigue todas las instrucciones de la guía que ofrezca el fabricante de la bicicleta que hayas adquirido, antes de instalar y usar el equipo.
  • Antes de iniciar cualquier programa de fitness, realízate un examen físico completo para verificar aspectos como la tensión arterial elevada, niveles de colesterol, enfermedades cardíacas, y sigue las indicaciones de tu médico en cuanto intensidad y frecuencia de uso.
  • No permitas que niños o personas que no estén familiarizadas con este tipo de equipos se suban a él, al menos sin supervisión.
  • Comprueba que todos los usuarios llevan ropa y calzado adecuados para los entrenamientos.
  • Conviene no utilizar ropa muy suelta, ni usar los equipos con tacones o con suelas de cuero. Verifica antes de su uso, que las suelas estén limpias para que no se incruste suciedad en los pedales. De tener el cabello largo, debes recogerlo.
  • Desenchufa el equipo de la fuente de alimentación cuando no lo utilices, o antes de cualquier actividad de limpieza o mantenimiento.  Mantén el enchufe y el cable de alimentación, alejados de superficies que desprendan calor. Así mismo alza los cables de manera que no se pisen ni queden aprisionados.
  • Verifica que el aparato de ejercicio tenga una ventilación adecuada.

¿Cuánto tiempo usar las bicicletas de fitness para perder peso?

Para las mujeres, las calorías que se recomienda consumir son 2000 al día, para los hombres aumentan hasta 2500 o 3000 al día. Por lo tanto, quienes quieran bajar de peso, deben reducir la cantidad de calorías diarias o quemarlas a través del ejercicio.

El tiempo mínimo de ejercicio con la bicicleta para empezar a quemar grasas almacenadas, como con cualquier otra actividad aeróbica, es de 20 minutos. Sin embargo, se aconseja 30 minutos al día para notar resultados y perder peso progresivamente.

Aunque existen fórmulas y calculadoras para saber cuántas calorías quemas en la bicicleta, el gasto calórico real depende también de la intensidad.

En términos generales, una persona de unos 63 kg quema 6,4 calorías cada minuto (aproximadamente), con 20 minutos montando en bicicleta se llegan a quemar 128 calorías, y con una hora hasta 384 calorías.

Toma en cuenta todas estas consideraciones y recomendaciones a la hora de comprar una bicicleta de fitness, así podrás adquirir un producto de calidad que satisfaga tus necesidades de entrenamiento y que se ajuste a tu presupuesto.

LO ÚLTIMO

10 consejos útiles para cuidar tus pies

Después de un agotador día de trabajo, pero aún así no te olvides de cuidar tu salud. Pasas tu tiempo practicando deportes, meditación,...

¿Cuánto gana un enfermero?

Hay quienes se preguntarán ¿¿Cuánto gana un enfermero? si prácticamente vive para su trabajo; pero más allá de eso hay que entender que el ejercicio...

6 tipos de frutas de invierno

El invierno es la temporada en la que nuestro cuerpo necesita cargarse de más vitaminas y minerales para combatir el frío y...

Consejos para limpiar el colon de manera saludable

Debido a que el colon ayuda en gran manera a eliminar las toxinas del organismo, es fundamental ayudar a limpiarlo de manera natural, lo...

Los mejores alimentos cuando tenemos brackets

Los que hemos tenido que llevar ortodoncia, sabemos muy bien lo incómoda que puede llegar a ser, sobre todo después de visitar al...

RECIENTES