Características esenciales de las cintas de gimnasia rítmica

La cinta de gimnasia rítmica es uno de los implementos más bonitos y espectaculares que hay dentro de este fantástico deporte. Si a eso le añadimos que puedes elegir la que más se acerque tanto a tu estado de ánimo como a tus gustos y elección, podemos hacer de cualquier ejercicio un espectáculo digno de ver.

Características de las cintas de gimnasia rítmica

En sus inicios la cinta no estaba incluida como uno de los aparatos iniciales en este deporte sino que fue a partir de los años 60 cuando su uso comenzó a extenderse, al principio se usaron dos banderas a modo de cintas que posteriormente se convirtieron en un banderín para dar paso finalmente a la cinta que hoy conocemosÉsta debe estar siempre en movimiento y no debe tocar el suelo a no ser que se haga con movimientos voluntarios.

  • Materiales: suele ser de satén o materiales más modernos siempre que permitan el movimiento suave y elegante, y sin almidonar. Tiene una varilla denominada estilete, que puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. La cinta suele ser de satén o una tela similar.
  • Largura: pueden ser de hasta 6cm de largo
  • Anchura: la anchura varía entre 4 cm y 6 cm.
  • Composición:
    • Cinta: Fabricada en tela suave y de colores normalmente brillantes debe ser cosida en una sola pieza de tela, sin uniones ni costuras. Con un peso mínimo de 35gr.
    • Estilete: Es el punto de agarre, en forma de palo o varilla que permite darle fuerza, soltura y movimientos a la cinta.
    • Unión: entre la cinta y el estilete, normalmente la unión se realiza a través de un hilo que suele ser de nylon, al ser más resistente o en otros casos con anillos articulados. La unión debe ser flexible para permitir los movimientos y la soltura de la tela.
  • Ejercicios: la ejecución de este implemento produce movimiento y formas en el espacio. Al ser lanzada en cualquier dirección o movida en movimientos fuertes la cinta puede llegar a crear imágenes y formas espectaculares. Su brillo y color, además ayudan en la creación de movimiento y frescura.
  • Movimientos: los más usuales suelen ser los movimientos en zigzag, o en espiral, gigantesca, o el lanzamiento del estilete y la posterior recogida en halo.

LO ÚLTIMO

4 sencillos remedios caseros para el insomnio

Entre tantas responsabilidades que tenemos,  tanto estrés y quehaceres, y muchos más factores, podemos tener dificultades para dormir, llegando incluso a descontrolar nuestro...

Remedios naturales para calmar la ansiedad

Puede atacar en cualquier momento y es importante controlarla. Cada vez son más las personas que sufren ansiedad y experimentan distintos síntomas físicos y...

Los trucos más fáciles para cuidar tus zapatos

En el mundo del calzado existen trucos muy sencillos y baratos para cuidar los zapatos, y, por supuesto, también los pies. Hoy repasamos algunos...

El uso de ésteres de Anadrol en el deporte: pros y contras

Nos sumergimos de cabeza en esteroides anabólicos después de 9 años de culturismo y niño, ¿disfrutamos el paseo? Este...

5 consejos para deshacerse de los alimentos procesados

¿No estás seguro de como se procesan los alimentos? Si la lista de ingredientes contiene una palabra que...

RECIENTES