¿Afecta el Finasteride a la Fertilidad?

Finasteride ¿Afecta a la Fertilidad? La respuesta es NO, pero hay casos excepcionales en los que hay que suspender el tratamiento y todo vuelve a la normalidad.

Finasteride farmaco para el tratamiento de alopecia

 El Finasteride es un producto utilizado para tratar la alopecia androgénica, se comercializa bajo el nombre de Propecia, al ser un tratamiento que varía los niveles hormonales genera cierta preocupación en cuanto a la fertilidad. ¿Afecta realmente al semen?

Un poco de teoría, el Finasteride actúa inhibiendo la conversión de Testosterona a Dihidrotestosterona, que es la responsable de la caída del pelo.

En la Base del pelo nos encontramos el folículo piloso, tiene una zona llamada papila dérmica, que se encarga de la regeneración del pelo. Las células de la papila están en contacto con una red de capilares sanguíneos que aportan los nutrientes necesarios para mantener el pelo sano. La papila dérmica tiene una gran cantidad de receptores androgénicos (moléculas que introducen  la testosterona o  la dihidrotestosterona al interior de las células) y cuando es la dihidrotestosterona la que se une al receptor produce una disminución de la entrada de nutrientes al folículo, haciendo que el pelo se vuelva más débil y fino.

En los Hombres el 5% de la testosterona es convertida a dihidrotestosterona de forma natural, el problema está en que la dihidrotestosterona es más potente que la testosterona y tiene tres veces más afinidad por los receptores de las papilas dérmicas. Para formar la dihidrotestosterona hace falta un encima que se encarga de reducir a la testosterona, y el finasteride inhibe a esta encima, por lo que bajan los niveles de dihidrotestosterona durante el tratamiento.

¿Cómo Influye el Finasteride a la Fertilidad?

Varios estudios demuestran que tomando dosis elevadas de finasteride (5 mg) reducen varios parámetros del semen, mientras que si tomamos 1 mg no tiene impacto alguno sobre las hormonas, movilidad o morfología.

En el Sumario de Andrología del 2010, los autores concluyen que no hace falta frenar el tratamiento en los pacientes que quieren concebir.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, se ha visto una pequeña población de hombres que tienen oligozoospermia o azoospermia, que tienen muy pocos o ningún espermatozoide, y que están bajo tratamiento con Finasteride. Pues este grupo si suspenden el tratamiento recuperan en pocos meses valores normales de los parámetros seminales.

Estudios sobre el tratamiento con Finasteride

La Universidad de Toronto ha reportado casos de pacientes con azoospermia (número de espermatozoides es cero) que tras suspender el tratamiento han llegado a tener 5,5 millones por mililitros, y pacientes con oligozoospermia pasaron de 4,4 millones por mililitros a 18,7 millones por mililitros seis meses después de suspender el tratamiento.

La Universidad de McGill de Montreal ha publicado un caso en el que la fragmentación del ADN de los espermatozoides disminuía tras la suspensión del tratamiento, el índice de fragmentación bajo del 30% al 21% en los tres primeros meses y al 16% en los tres siguientes.

Otro estudio de la Universidad de Toronto seleccionaron a 24 pacientes que presentaban problemas de fertilidad y tomaban Finasteride,  midieron diferentes parámetros seminales antes y después de suspender el tratamiento y observaron que NO habían cambios en valores como LH, FSH, testosterona, movilidad o morfología. Pero lo que si midieron fue un significativo incremento en número de espermatozoides en todos los pacientes.

Entonces, ¿la Propecia causa infertilidad?

Todos estos datos nos dicen que el Finasteride NO causa Infertilidad, y que si quieres tener un hijo NO hay que suspender el tratamiento. Pero hay una serie de pacientes que están en tratamientos de fertilidad debido posiblemente a factor masculino y que están diagnosticados de oligozoospermia o azoospermia, que si es recomendable suspender el tratamiento con Finasteride, ya que la alternativa suele ser la biopsia testicular para buscar espermatozoides, y creo que es mejor dejar de tomar la pastillita.

LO ÚLTIMO

Alimentos que no engordan

En realidad, no encontrará alimentos sin calorías, pero si existen alimentos con bajo contenido de grasa, azucares y calorías, el truco esta en las porciones y proporciones, esto determinará...

Podómetro de pulsera para hacer deporte

Bienvenido, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el podómetro pulsera, también llamado pulsera de actividad. Intentaremos sacar todas tus dudas y...

Opiniones Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla es uno de los centros hospitalarios privados más demandados de la ciudad y su periferia...

¿Para qué fines se utiliza la sustancia Clenbuterol?

Clenbuterol es uno de nuestros quemadores de grasa favoritos en el mundo. Y los hemos usado todos. Desde la efedrina...

Vitamina B12 para el acné

La vitamina B12 es la forma de vitamina B que generalmente no encuentra su camino en los suplementos vitamínicos "B completos". Si necesita...

RECIENTES